Sunday, April 23, 2006


¿Qué es un Módulo Instruccional?

Un amigo mío que está tomando una clase de Tecnología de la Educación me preguntó qué era eso de los módulos instruccionales y cómo él podía preparar uno. Para mi amigo Wilfrido y otros que se encuentran en la misma situación o quieren hacer algo diferente compartiré mi experiencia relacionada al tema.

Para mí un módulo instruccional es una herramienta tecnológica donde se trabaja con un concepto o destreza. La finalidad es llevar al alumno a un conocimiento modelando el concepto o la destreza de varias formas (o a través de diferentes ejemplos o situaciones). EL módulo se hace pensando en que será trabajado de manera individual por el estudiante y por consiguiente al propio ritmo del alumno. Muchos “softwares” o programas educativos de computadoras nacieron o empezaron como un módulo instruccional.

El verano pasado tomé un curso de “Creación de Recursos Multimedios” donde se nos presentaron diversas herramientas didácticas como lo son: lecciones preparadas en computadoras, módulos, presentaciones en Power Point entre otras… Todas compartían un denominador común y es que eran interactivas (trabajadas en computadoras). En éstas se integraban elementos visuales como gráficos (clips art, fotos, video…) y auditivos (sonido, clips musicales…). No llegamos a trabajar un módulo porque era más complejo y no se preparaba fácilmente en 4 días de taller sino que tomaba más tiempo en elaborarlo. Hicimos lecciones en computadoras, parte de lo que lleva un módulo.

Según mi conocimiento un módulo instruccional se puede realizar en los programados: Power Point, Corel Presentations, Hyperstudio, Hypercard o cualquier otro “ software” que combine el diseño de páginas electrónicas, programación de computadoras, etc… No he trabajado ningún recurso multimedios en Visual Basic como me preguntó mi amigo pero debe de llevar las mismas partes esenciales.

¿Cómo me preparo para diseñar un módulo?

1. Tener en mente a la hora de hacer un módulo una sola destreza o concepto. Si la destreza o el concepto es muy grande delimitarlo (reducirlo) a un solo aspecto de él. Por ejemplo, en la clase de español… Ortografía (tema grande o macro concepto) podría hacerlo de El uso de las letras mayúsculas (un tema/destreza/concepto dentro de la ortografía).
2. Si se ha de utilizar en la sala de clases el módulo debe prepararse pensando en que el estudiante lo pueda cubrir en un solo periodo de clases (de 30 a 45 minutos).
3. Debe de diseñarse de una manera interactiva que sea fácilmente manipulable por el alumno. Que pueda avanzar o retroceder en el módulo cuando así lo quiera. Aquí recalcamos en el uso de hipervínculos (hypertext) que lleve al alumno de una página a otra, a páginas específicas si prefiere saltar una parte del módulo o a la salida del módulo sin que le tome muchos pasos o tiempo.
4. El módulo debe despertar en el alumno el interés y debe ser diseñado de manera atractiva con una combinación de elementos visuales y auditivos. Para qué perder tiempo en escribir información en la computadora que podemos realizar de la manera tradicional con pizarra y tiza o lápiz y papel???? En el taller que tomamos en el verano pasado nos decían “ no diseñe algo que puede hacerlo en la pizarra” si usa un recurso multimedios debe de realmente integrarse la computadora para lograr el tratamiento de ese concepto o destreza.
5. Antes de empezar frente a la computadora a crear el módulo ya debe haber redactado (en papel): la justificación/ los objetivos (que respondan a un estándar de contenido de la materia)/ la prueba diagnóstica que se utilizará para medir el conocimiento antes y después de pasar por el concepto o destreza. Tenga a la mano los Estándares y el Marco Curricular de su materia para consultarlos o referirse a ellos en esa parte del módulo. En la página del Departamento de Educación puede conseguirlos (http://de.gobierno.pr).
6. Haga un “ research” o investigación en diferentes fuentes impresas (libros, revistas…) y no impresas (videocasetes, grabaciones, Internet…) sobre el tema/concepto o destreza para colocar en el módulo una definición del concepto sencilla, concisa y sobre todo confiable. Vaya anotando las fuentes donde consultó ya que el módulo contiene una parte para Referencias Bibliográficas/Obras de consulta/Obras de Referencia o Créditos )como quiera que le llame el profesor. Allí colocará la lista de dichos recursos utilizando el manual de estilo que seleccione el profesor (como APA, por ejemplo).
7. Prepare una colección de elementos visuales o auditivos que utilizará en cada página del módulo en una carpeta o fólder. Téngalos en un solo sitio para que se le haga más fácil el integrarlos al módulo cuando sea el momento. Si los ha buscado en Internet o seleccionado de diferentes CD-Roms (de Enciclopedias, programas de aplicación como por ejemplo: Print Master, Print Shop, Print Artist, Publisher, Scrapbook Factory., etc…) grábelos en un mismo Cd/Dvd o flash (usb) drive. Recomendación, recopile todo lo que se relacione al tema que piense que pueda servirle mejor es que no los use que tenga que comenzar una nueva búsqueda porque se quedó corto o pobre el módulo en su decoración e integración de dichos elementos. Trate de que los gráficos y los audio clips vayan a tono o acorde al tema y no traídos “por los pelos” en esa parte del módulo. Tampoco sobrecargue su módulo con elementos visuales o sonoros que distraiga al alumno del tema o destreza. Trate de llevar una misma línea de diseño o tema en los adornos o clips art utilizados. Todos los clips serán de personajes de Disney, “precious moment”, caricaturas, etc.

Ya estás listo (a) para diseñar el módulo… Bien!!!! Ahora selecciona la “plataforma” o “software” donde diseñarás el módulo. Eso dependerá de las computadoras y programación instalada que tengas disponible en el salón donde se utilizarán los módulos. Si vas a colocarlos en Internet deberás tomar en cuenta otras consideraciones ya que el “software” usado debe de ser de dominio de la mayoría del público, debe poder ser “cargado” y “archivado” en una cuenta o proveedor de servicio y mercadeable o promovido en las máquinas de búsqueda populares como lo son Yahoo, Google (por mencionar algunas). Toma en cuenta también el espacio (mb, gb) que tomará el módulo que prepares una vez finalizado. ¿Tienes manera de grabarlo en tu computadora y reproducirlo en CD-R o DVD-Rque puedan ser leídos en tus computadoras? Ya a estas alturas que te vas a sentar a pasar todo a la computadora debes de conseguir un tutorial del programa que utilizarás para hacer el módulo por si se presentan problemitas que no sepas resolver… un área que a veces presenta un poco de dificultad es al hacer los hipervínculos (hypertext) ya sea a otras páginas del trabajo o a enlaces de Internet.

¿Qué partes deberá tener el módulo?
§ Página de presentación. Título, autor, Clase, Fecha,etc…
§ Instrucciones para el usuario. Deben ser claras, específicas, donde expliques el uso de los botones, abreviaturas, etc…
§ Justificación ¿¿Cómo surgió ese módulo?? ¿Qué problema pretende resolver?
§ Metas u Objetivos
§ Tabla de Contenido o Menú. (Interactiva: que de allí mismo pasen a esa páginas).
§ Desarrollo del Tema/Destreza o Concepto
§ Definición del concepto o tema
§ Modelaje de la destreza: primero, a través de ejemplos (más de uno por favor), segundo, a trav’es de ejercicios de aplicación (donde se refuerce lo aprendido). En esta parte del modelaje puede usarse diversas técnicas de assessment: mapas conceptuales, tables, tirillas cómicas...
§ Opcional. (si tenemos conexión al Internet en nuestros salones). Enlaces a Internet donde hagan una actividad relacionada a la destreza. El enlace o “link” debe de ser tan específico que lleve al alumno exactamente a lo que queremos y no que entre a una página con tantos enlaces, información o elementos que distraiga al estudiante y no le dé tiempo de completar el módulo, ya que sería entonces contraproducente.
§ Post- Prueba Diagnóstica. La misma usada al principio. Debe proveerle al usuario la puntuación para que éste pueda saber si dominó o no la destreza.
§ Agradecimiento al alumno o usuario por finalizar exitosamente el módulo. Algunos maestros le preparan un Certificado de Reconocimiento que pueda imprimirse en esta sección.
§ Referencias Bibliográficas/Obras de Consulta (como le llame el profesor a esta parte). Se coloca la lista de todos los recursos utilizados tanto en la referencia, ejercicios como los clips art y música (ojo… Copyright).
§ Agradecimientos o Créditos. Aquí a todos los colaboradores en la realización del módulo.

Una “orejita” antes de terminar el tema para que no te pase lo que me ocurrió a mí. Al grabar un módulo para reproducirlo en un CD/DVD u otra computadora crea una carpeta o fólder donde guardes el módulo como tal, la música de fondo, audio clips que usarás, otras partes que se enlazarán como las pruebas diagnósticas si las trabajaste en un procesador de texto como WORD. Los hipervínculos, especialmente de música o audio, deben de especificarse que se encontrarán en la misma carpeta del módulo. Si no guardas todo en una misma carpeta y una vez guardado pasas la carpeta al CD o medio donde lo usarás te encontrarás con la desagradable sorpresa que al tocar los hipervínculos no suena la música ni abren los archivos deseados porque los buscará en el disco duro (C) de la máquina en que se creó el módulo y que obviamente no es esa. No se les olvide este pequeño pero importantísimo detalle!!!!!!!

Creo que esto es lo que puedo compartir con ustedes sobre el tema de Módulos Instruccionales. Como llevo poquito con este blog… Es producto de un taller tomado el 30 de marzo de 2006 en una reunión de bibliotecarios y soy una novatita en esto ven que aún no integro ni audio ni video en el blog. Si no fuera por esto les colocaría unos ejemplos de módulos creados por compañeros maestros para que los usen de modelo al hacer los suyos. ¡A construir Módulos Instruccionales!!!!! y sobre todo… a compartirlos para que podamos enriquecer el currículo en nuestras escuelas.

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema o tus experiencias haciendo un módulo o lección en computadora. Más sobre lecciones en computadora en los WEB Quest aquí en la red. Hay material compañerosssss… es sólo tomar el tiempo de buscarlo!!!!!!

Carmen Lidia

1 comment:

eli said...

Excelente resumen. Me fue util